EL FRUTO DEL ESPIRITU (III Parte)


Este noveno fruto del Espiritu Santo, es para con nosotros es la Templanza. Y la palabra "Templanza" se traduce del griego "enkrateia"-(Strong 1466) que significa dominio propio, que significa especialmente continencia.Se deriba de egkrtés que significa :Fuerte en una cosa, esto, es dominio propio (Strong 1498) . Thayer la define coo "dela virtud de alquien que domina sus deseos y pasiones, especialmente sus apetitos sensuales. Macknight, agrega el concepto: "donde subsiste esta virtud, la tentación puede tener poca influencia".

De aquí se deriba que templanza es tener la fuerza y el poder por el Espíritu Santo, para tener dominio de nuestras acciones, para no transgredir, ni pecar, ni cometer iniquidad.Esto se ve cuando el apóstol Pablo decía "que todo nos es lícito, pero no todo es provechoso, y no todo edifica-"I Corintios 10:23.Podemos ver porque esta virtud es tan necesaria para vencer las "obras de la carne" Tal como la fornicación y los arrebatos de la ira.

Con esta introducción continuamos con esta última virtud.

IX. En Jesús había templanza, o sea dominio propio. Ante toda tentación mantenía firme su integridad.Ante toda crítica o falta de comprensión, ante todo intento de enredarle, mantenía la serenidad.Nunca perdió la iniciativa.Mantenía siempre el dominio en cada situación.Herodes podía morfarse y demandar un milagro, como lo dice en Lucas 23:6-11.El sumo sacerdote podía rabiar y rasgar sus vestiduras como en Mateo 26:63-65, Pilato podía amenazarlo con las represalias de Roma como lo leemos en Juan 19:8-11, pero con una calma majestuosa el Señor Jesús preservaba la dignidad imperial de una hombría perfecta que se negaba a rebajarse a una sola palabra o acción indigna.

Entonces la manifestación básica de la plenitud del Espíritu es su fruto-la reproducción en el creyente del carácter de Jesús.Esto significa que Gálatas 5:22-23,se liga con Romanos 6:6-13 y Gálatas 2:20.

Cuando por fe aceptamos nuestra posición "en Cristo" como muertos al pecados y vivos en Dios" Romanos 6:6-11, y nos presentamos a Dios para ser usados como instrumentos de su justicia, tal y como se expresa en Romanos 6:12-13, entonces mediante la plenitud del Espíritu, El Cristo resucitado comienza a vivir en nosotros su vida-Gál.2:20.Y su vida es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad,bondad, fe , mansedumbre y templanza.

Concluyo diciendo que la Templanza, es la habilidad dada por el Espíritu Santo , para ser disciplinado y tener el control sobre los apetitos, y los placeres de los sentidos , sobre las circunstancias externas y sobre nosotros mismos.

Necesitamos estar disciplinados para la oración, para leer y memorizar Su Palabra, y para ser mejores cada día. II Timoteo 1:7 nos dice:"porque no nos ha dado Dios un espíritu de cobaradía, sino de amor, poder, y dominio propio".

Le animo a que reflexione en estos tres estudios, sobre el Fruto del Espíritu, y pueda corregir, y pedirle al Espíritu Santo que lo guíe, le ayude a corregir el carácter que no ha sido entregado a El, para que pueda usted reproducir el carácter de Cristo.

Fraternalmente,

Su amiga y hermana en la Fe de Cristo Jesús,

Hellen Peralta