"...si Dios es por nosotros, quién contra nosotros?Romanos 8:31
Alguna vez ha intentado, "justificarle algo a Dios "? A veces, frente a una horrible tragedia, tratamos de defender a Dios diciendo algo como esto: "Oh no, yo no creo que Dios haya tenido que ver nada con esto".
Dicho así, parecería ser una expresión correcta y razonable. No es ésta la manera como nos defendemos y defendemos a otros de acusaciones hostiles? Esto es lo que en el sistema de justicia estadunidense se denomina "testigos de carácter". Es el testimonio de un amigo del defendido que indica que el acusado es moralmente incapaz de cometer tal crimen. Cuando los acusadores confrontan a Dios con los horrores de la guerra, hambruna y desastres naturales, le reclaman a Dios y dicen porqué permite que sucedan ? Aún mas muchos bien intencionados cristianos intentan ser buenos "testigos de carácter" para Dios, al asegurar que El no puede ser involucrado en tales cosas. Pero se olvidan que la soberanía es de Dios. Su mente es infinita, más la nuestra es finita. Nuestra mente tiene un comienzo, la de Dios es interminable, no tiene fin.
El problema con esta clase de pensamiento es que va en contra de la soberanía de Dios. La idea de que ciertos hechos malvados pasan sin el permiso de Dios implica que El es incapaz de detener esas cosas. El resultado final de tales pensamientos proyectan a un Dios débil,quién en Sí mismo está sujeto a la destrucción del pecado.
Nuestro Dios no es así. Y aunque no entendamos Sus caminos, podemos confiar en El. Las Sagradas Escrituras en el libro de Isaías nos dice : "Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos,ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos " Is.55:8-9.
Si decidimos que Dios no tiene ninguna parte en nuestras tragedias, entonces dónde está nuestra esperanza? Dios hace madurar a Sus hijos en medio de la dificultades. Aún allí, podemos confiar que Dios está y estará siempre con nosotros. Recuerde : "Ya sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.Porque a los que antes conoció,también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos"-Romanos 8:28-29.
Fraternalmente,
Su amiga y hermana en la fe en Cristo Jesús,
Hellen G.Peralta