TOME CONTROL DE SUS PENSAMIENTOS




Son las 10 de la noche. Solo en la cama, cierra los ojos e intent dormir. La habitación está fresca y la noche tranquila, pero usted no puede dormir. Una descarga de pensamientos inunda su mente—problemas del persente, temas del pado, y preocupaciones del futuro. Que ocasiona estos pensamientos y por qué tantas personas luchan contra ellos?. La autora Joyce Meyer en su libro major vendido “El Campo de Batalla de la Mente”, llama a esta condición frustrante una “mente divagante que cuestiona”. Este estado implacable de pensamiento infecta a sus víctimas con pensamientos improductivos y molestos, pensamientos que no son de edificación para Dios, para otros ni a si mismos. La cumbre de esta aflicción se encuentra en mucha gente que está exhausta de sobrepensar y que se retira de la actividad normal para luchar con su ansiedad durante horas.
Para cortar con esta cadena de “esclavitud de pensamientos” primero debe hacer un inventario de sus pensamientos. Si sus pensamientos le hacen sentir preocupado, tenso , ansioso o deprimido, es tiempo para un cambio. Generalmente, los pensamientos que no te producen nada, siempre tienen un patron bastante claro:
Primera Fase: Un problema/inquietude/el tema entra en su mente.
Segunda Fase: Cuando ninguna solución clara llega a la mente, usted comienza a experimentar sentimientos negatives tales como preocupación,temor, tension, culpabilidad.
Tercera Fase : Los sentimientos negatives toman raíz y producen ansiedad,tension y/o depression, ya que usted desesperadamente intent resolver el problema por sí mismo.
Para poder combatir efectivamente contra los efectos dañinos de la segunda y tercera fase, debemos de aprender a someter nuestas preocupaciones a Dios en la 1era.fase. Mientras más tiempo nos quedemos con la idea de que somos capaces de resolver nuetros propios problemas sin la ayuda de Dios, más riesgo corremos de vernos atrapados en un patrón de pensamientos negatives. Si nuestros pensamientos son realmente entregados a Dios, los sentimientos negatives deben desaparece en la manos del Señor.
Pablo, en su Segunda Carta a los Corintios, habla acerca de las luchas de la mente. El elogia a la iglesia de Corinto por la fructífera labor de su mente diciendo, “refutando argumentos, y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo”-II Corintios 10:5. Pero..que significa tomar un pensamiento “cautivo”?-Significa que debemos examiner y comparar cada idea que tenemos contra el criterio de pensamiento que Dios ha determinado para nosotros.
El cuarto capítulo de Filipenses da una mirada muy intuitive hacia el estado ideal de “salud mental” que Dios quiere para sus hijos. Comenzando en el versículo cuatro, nos anima a regocijarnos siempre en el Señor. Luego, nos instruye a no estara afanosos por nada, si no a levantar nuestras preocupaciones a Dios en oración y ruego (Versículo 6). (Continuará)