
El pasaje del Evangelio de San Mateo 7:3-5 se interpreta como una advertencia contra hablar y actuar con otras personas acerca de sus faltas. Pero si lo lee cuidadosamente verá que no prohíbe la corrección amorosa. Más bien, prohíbe la corrección prematura e indebida. Antes de hablar acerca de la falta de ellos, Jesús quiere que usted enfrente los suyos propios. Una vez que haya tratado con su propia contribución al conflicto, podrá hablar a otros sobre los de ellos
.
Al examinar su papel en el conflicto, es útil considerar dos tipos de fallas. Primero, usted podría tener una ACTITUD EXAGERADAMENTE sensible, que lo lleva a ofenderse muy fácilmente por el comportamiento de los demás.Segundo, usted podría haber contribuido al conflicto a través de su propio comportamiento pecaminoso y carnal. Veremos los problemas de actitud en estos mensajes y los temas de comportamiento .
1.DEFINA LOS TEMAS
Al evaluar su propio papel en el conflicto, es útil definir claramente los temas que lo separan de los demás. Los conflictos generalmente involucran dos tipos de temas: Materiales y Personales.
Los Conflictos Materiales involucran asuntos sustantivos como propiedades, dinero, derechos,responsabilidades, poder adquisitivo o dominio sobre algo o alguien.Estos temas podemos expresarlo mediante preguntas como Dónde pasaremos nuestras vacaciones? Porqué debo cambiar? Ella o él siempre desea gobernarme, quien se cree que es? Estos temas deben ser resueltos a través de una negociación cooperativa, y as´evitar lastimar y dañar a la otra persona.
Los Conflictos Personales tienen que ver con lo que ocurre dentro o entre personas.Involucran actitudes y sentimientos hacia los demás, que son producto de cómo nos hemos tratado unos a otros. Generalmente se expresan en pensamientos y afirmaciones:Me duele que ne hayas mentido"-"Te faltó sinceridad, porque no me dijiste...", "Eres egoista e irracional", "no me gusta la forma en que me critica" , "Estoy segura que está haciendo trampa o "lo hiciste para hacerme quedar mal", "cree que todo lo sabe".
En general esta clase de temas deben ser resueltos ya sea pasando por alto una ofensa, o mediante confesión, corrección amorosa y perdón, que estaré tratando próximamente.
algunas disputas involucran sólo temas materiales, mientras que otras sólo incluyen temas personales.Pero, en la gran mayoría de conflictos ambos tipos de problemas se mezclan, tal y como lo veremos mañana en el Evangelio a San Lucas 12:13-15.
Resolver conflictos sean materiales o personales demanda una tarea de humillación, dominio propio, y amor hacia la persona que hemos lastimado . Es anteponer mi orgullo, mi yo ante Dios, pues Dios demanda que seamos "mansos y humildes", estamos dispuestos? Le animo en el amor de Cristo.
Le insto a que continuemos aprendiendo, y reflexionando sobre el carácter que Dios demanda de cada uno de nosotros,cuando decimos ser cristianos.
Su hermana y amiga en Cristo Jesús,
Fraternalmente,
Hellen G. Perata