COMO DISTINGUIR UN LIDER REAL DE UNO FALSO



Vimos anteriormente la clase de liderazgo que Dios está buscando, asi como la importancia de seguir a líderes con un propósito. Hoy estudiaremos como distinguir un lider real de uno falso.

1. El Lider Verdadero Busca Responsabilidad no Autoridad
 Un verdadero líder es aquel que busca responsabilidad.Los líderes que buscan responsabilidad deben ser seguidos, mientras que los que buscan la autoridad deben ser rechazados. El Apóstol Pablo escribió:"Espero en el Señor Jesús enviaros pronto a Timoteo, para que yo también esté de buen ánimo al saber de vuestro estado, pues a ninguno tengo del mismo ánimo, y que tan sinceramente se interese por vosotros. Porque todos buscan lo suyo propio, no lo que es de Cristo Jesús.Pero ya conoceis los méritos de él como  hijo a padre ha servido conmigo en el evangelio.Así que, a éste espero enviaros, luego que yo vea como van mis asuntos"Filipenses 2:19-22 . 
Timoteo tenía un buen sentido de responsabilidad y se preocupaba por la gente.No buscaba sus propios intereses ,sino los del pueblo de Dios.No buscaba títulos pomposos ni prestigio,sino la oportunidad de ser de utilidad y de tomar responsabilidad en la obra de Dios y para servir a Su pueblo.
Una de las palabras mas tristes de la Biblia, son éstas de Pablo ,"No tengo a otro líder, que el bienestar de ustedes sea de lo mas importante en su mente.Pues casi todos, ponen sus propios intereses mas adelante que los de Jesuscristo"" Qué triste! Pablo tenia solo un líder, en quien confiar que pusiera los intereses de la gente antes que los propios.


2.Un Mal Lider busca Autoridad.
El Apóstol Pedro advierte a los dirigentes que pueden ser tentados a buscar la autoridad. "No piensen que son señores sobre la herencia de Dios, pero sean ejemplos al rebaño"I Pedro 5:2.3 (parafraseado) El mensaje de Pedro es claro. Liderato no es señorío. Los dirigentes espirituales tienen que tomar las responsabilidades de buena gana a favor del rebaño de  Dios como un pastor lo haría por las ovejas. "Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente, no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto" I Pedro 5:2. Los lideres de la Iglesia no han sido nombrados por Dios para ejercer poderes autocráticos sobre la iglesia. La Biblia nos habla de dos líderes como ejemplos:

2.1 Diótrefes. Fue un mal dirigente. El Apóstol Juan dijo:"Yo he escrito a la iglesia, pero Diótrefes ,al cual le gusta tener el primer lugar entre ellos, no nos recibe"-Aquí tenemos a un dirigente que deseaba la autoridad a causa del prestigio que lo acompañaba.Por lo tanto, juan advierte:"Por esta causa, si yo fure, recordare, la as obras que hace parloteando con palabras malignas contra nosotros, y no contento cone satas cosas, no recibe a los hermanos, ya a los que quieren recibirlos se los prohibe, y los expulsa de la iglesia" 3 Juan 9,10. 

Recuerde, nuestra primera lealtad pertenece a Dios y a Su Palabra.Después debemos lealtad a todos los creyentes nacidos de nuevo.Tambien lealtad a nuestros lideres eclesiales, si no nos piden que desobedezcamos a Dios. Juan dice que tenemos que "imitar lo bueno....Cuando un dirigente comienza a usurpar autoridad, deje de segurile y perderá su dirección .Pida a Dios que se ocupe de él y le lleve al arrentimiento. Una de las maneras den que Dios disciplina a un dirigente que ha errado es cuando la gente deja de serguirle. Imite lo que es bueno."El que hace lo bueno es de Dios, pero el que hace lo  malo, no ha visto a Dios'" 3 Juan 1.1.

Mañana estudiaremos a  Demetrio. Nuestro propósito es que aprendas a ser el líder que Dios te ha llamado a ser. Y que continuemos creciendo en gracia y en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.

Fraternamente

Su amiga y  hermana en la fe de Cristo Jesús

Hellen Peralta