"Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad,mansedumbre,dominio propio, contra tales cosas no hay ley"-
Gálatas 5:22-23.
Es importante observar aquí que Pablo no habla de los frutos -en plural-del Espíiritu, sino del fruto en singular. Las nueve virtudes de que consta el fruto del Espíritu constituyen el propósito y la meta de Dios para todos sus hijos. Cuando permitimos que el Espíritu nos gobierne, el se ocupa de producir en cada uno de nosotros Todas estas 9 gracias cristianas. Y son en verdad "gracias cristians", porque tomadas en conjunto describen el carácter de Jesucristo. Veamos cuales son:
I. En Jesús había AMOR. Amaba a los niños y los tomaba en sus brazos y los bendecía (Marcos 10:13-16) Amó a la juventud idealista con su exhuberante entusiasmo-Maracos 10:21. Sus lágrimas ante la tumba de un amigo hicieron que los judíis dijiesen:"Mirar cómo le amaba"-Juan 11:36. Su llanto por causa de la ceguedad que Jerusalén padecía comprobaba que amaba aun a los que no le comprendían y lo rechazaban-Lucas 19:41-44-,y su amor para sus enemigos lo movió a orar por ellos desde la cruz-Lucas 23:34.
II. En Jesús había GOZO. Por eso fue que con mucha naturalidad lo invitaron a una fiesta de bodas-Jn 2:2.Irradiaba de tal manera el gozo que en su presencia estaba fuera de lugar la próctica del ayuno-Mr.2:18-20. Aun cuando hablaba de su muerte decía:"Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido"-Jn 15:11. Por el gozo puesto delante de él-"sufrió la cruz, menospreciando el oprobio"-Hechos 12:2.
III. En Jesús había PAZ. No la paz de una cirscunstancia feliz, sino la paz "que sobrepasa todo entendiemiento"-Filip.4:7.Por eso fue que al contemplar las agonías del Calvario pudo decir:"La paz os dejo, mi paz os doy, yo no os la doy como el mundo la da.No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo...Estas cosas os he hablado para que en mi tengais paz.En el mundo tendréis aflicción, pero confiar, yo he vencido al mundo"-Jn 14:27-, 16:33
IV. En Jesús había PACIENCIA."La versión Reina Valera antigua la traduce como "Tolerancia" y Longanimidad' buena parte de nuestas versiones castellanas restantes. El léxico griego afirma que la palabra que estamos considerando significa "aquella moderación que impide que uno se desquite cuando es ofendido". Se trata de tener pacienciaa con la gente, con s sus debilidades, sis fracasos, su ignoracncia, su morosidad y su pecado. Era ésta la virtud que sostuvo a Jesús cuando los samaritanos les negaraon alojamiento "porque su aspecto era como de ir a Jersulaén"-Lucas 9:51-55.Fue ésa la virtudad que , cuando los 12 reñían en el aposento alto sobre cuáal de ellos sería el mayor en el Reino, capacitó a Jesús para ceñirse calladamente con una toalla y dar un ejemplo conmovedor de humildad en vez de una severa reprnesión verbal.-Lucas 22:24-27, Jn. 13:3-5
V. En Jesús había BENIGNIDAD. Este término se refiere a la actitud que no "quebrara ni siguiera una caña torcida, ni apagara la mecha que apenas humea"-Mt.12:20. Fue ésta la virtud que demostró tener Jesús en su trato con la pecadora en la casa de Simón el fariseo,Lucas 7:36-50/.Es ésta la cualidad atribuída al yudo de Cristo-un yugo fácil o benigno, un yugo que no lastima sino que es benévolo en sus limitaciones, alejándonos de todo aquello que daña o degrada, colocándonos en íntima comunión con Cristo mismo.
Cómo estamos con nuestra semejanza al carácter de Cristo? Está ahoria reproduciendo esa paz que sobrepasa todo entendimiento? y tu tolerancia con respecto a tus hermanos, amigos y familiares, está siendo desarrollada? O te estás desquitando mentalmente, y a veces vervalmente con tu prójimo? Como está tu actitud con respecto a todo lo que te rodea? Le das gracias a Dios, por todo, TODO, lo que tienes y te acontece?. Que Dios todopoderoso, te hable hoy al corazón que El te dio.
Le insto a que sigamos estudiando en la gracia de nuestro Señor Jesucristo.
Fraternalmente,
Su amiga y hermana en la fe de Jesucristo,
Hellen Peralta
Fuentes: James D.crane