Muy a menudo pasamos por alto todo lo que conforma y encierra la palabra Dios. Dios es el creador de todo lo que existe .El tiene una Personalidad, Es un Ser, y Tiene Atributos. Comenzaremos una serie de estudios sobre Sus Atributos.
Atributo significa : cualidad inherente a El., lo que lo distingue de. Prefiero llamarle Sus perfecciones. Cada una de ellas describe Su ser total . Su amor , no Por ejemplo, no es una parte de la naturaleza de Dios; Dios en Su ser total es amor. Mientras que Dios puede exhibir una u otra cualidad en un tiempo dado, ninguna cualidad de Dios es independiente o preeminente sobre alguna de las otras. Siempre que Dios muestra Su ira, El es amor. El no abandona Su santidad.
Los Atributos de Dios son de dos clases: Naturales y Morales.
- Los Atributos Naturales de Dios. Son los que le pertenecen como Espíritu racional e infinito, y son :
1.1 Unidad. Esta característica está plasmada en el libro de Deuteronomio 6:4, que dice: ”Oye,Israel : Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.”.Nuevamente en el NT en el libro de Marcos 12:20 nos dice lo mismo.Salmo 86:10 “Porque tú eres grande,y hacedor de maravillas ,Sólo tú eres Dios.” La unidad que guarda entre el AT y el NT es única.
1.2 Existencia Propia. “Y respondió Dios a Moisés:YO SOY EL QUE SOY.Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel:YO SOY me envió a vosotros.”Exódo 3:14. Y en el NT en Jn 5:26 y 14:6 respectivamente nos dice: ”Porque como el Padre tiene vida en sí mismo,así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo”- y “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad,y la vida, nadie viene al Padre sino por mí”.
1.3 Eternidad. El es Eterno. “Desde el principio tú fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos. Ellos perecerán,más tú permanecerás, Y todos ellos como una vestidura se envejecerán, Como un vestido los mudarás , y serán mudados” Salmo 102:25-27, Ap.1:17-18 nos dice: “Cuando le ví, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, dicíendome: No temas, yo soy el primero y el último, y el que vivo, y estuve muerto,mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades”. También pueden leer las citas en Génesis 1:1, Sal.90:2 “Antes que naciesen los montes Y formases la tierra y el mundo, Desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios” e Isaías 57:1
1.4 Omnisciencia. En el libro de Hebreos 4:13,”Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia, antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta” I Jn 3:20,”pues si nuestro corazón no nos reprende, confianza tenemos en Dios,” .También lo dice en Sal.139-1-6, y Ro.11:33 respectívamente.
1.5 Omnipresencia. Salmo 139: 7-12. En este Salmo se plasma la omnipresencia y omnisciencia de Dios. No podemos huir de El.
1.6 Omnipotencia: Génesis 17:1,”Era Abraham de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso, anda delante de mí y sé perfecto”, y 18:14 dice:“Hay para Dios alguna cosa difícil?..” respectívamente. Mr.10:27”Entonces Jesús, mirándolos, dijo: Para los hombres es imposible, mas para Dios,no,porque todas las cosas son posibles para Dios” y en el libro de Hebreos 11:3 “Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo se ve fue hecho de lo que no se veía”.
1.7 Inmutabilidad. Dios es inmutable, o sea no cambia, de anímo inalterable dice el diccioanrio de la DRAE.Malaquías 3:6 “Porque yo Jehová no cambio, por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos”, Stg.1:17 dice “Toda buena dádiva y todo donperfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanzas ni sombra de variación”
Dios es más que la suma total de Sus perfecciones. Cuando hayamos enumerado todos los atributos que podemos obtener de la revelación, aún no habremos descrito a Dios completamente. Esto es así por Su incomprensibilidad. Aun si pudiéramos decir que tenemos una lista completa de todas las perfecciones de Dios, no podríamos sondear el significado de ellas, porque el hombre finito no puede comprender al Dios infinito.
Todo lo que emana de Dios -sus decretos, sus leyes, su providencia, la creación- no puede ser sino bueno, como está escrito: “Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera” (Gén. 1; 31). Así, que, la bondad de Dios se revela, en primer lugar, en la creación. Cuando más detenidamente estudiamos a la criatura, más evidente es la bondad de Dios.
Fraternalmente,
Su amiga y hermana en la Fe en Cristo Jesús,
Hellen G. Peralta