La Biblia es literatura inspirada por el Espíritu de Dios. Cual es el método básico por el que podemos estudiar la literaruta de las Escrituras y extraer las riquezas de las verdades de Dios que ellas encierran?
La necesidad del estudio Bíblico fructífero
El estudio bíblico en la Iglesia cristiana de hoy está afectado por lo menos por tres fuentes de dificultades:
I. NUESTRO ESTUDIO BIBLICO ES FRAGMENTARIO
Estudiamos la Biblia por pedazos, como sacándole astillas, casi sin captar la idea del todo. Esto se debe a la falta de un método sistemático de estudiar la Biblia. Como les he indicdo en devocionales anteriores, la Biblia es una unidad tal , que no se puede quebrar sin causar daño.Sin embargo, esto es lo que la menudo se hace, porque nuestro estudio bíblico lo hacemos sin ningún método ni propósito. Debes de comenzar a leerla desde el libro de Génesis para que puedas aprendar sobre las costumbres, los pactos y los personajes y sus características humanos y espirituales y puedas sacarle provecho y tu espirítu comenzar a aprender del amor de Dios hacia nosotros.
II. DEMASIADA DEPENDENCIA DE LOS LIBROS DE CONSULTA Y DE DIRECCION AJENA.
Muy a menudo, por no decir siempre, el pueblo de Dios es alimentado "con cuchara"por pastores, Padres, y maestros de Escuela Dominical o Catequesis, sin la preparación que requiere y conlleva el hablar sobe la Palabra de Dios, y con libros acerca de la Biblia y en cierto modo nunca nos encontramos cara a cara con las Escrituras mismas.Enseñan pero no viven dia a día lo que ella nos enseña.
Este tipo de estudio bíblico es indirecto,impersonal,fragmentado y mecánico: repita,rece sin consciencia alguna de la importancia de los que usted repite ES Palabra de Dios. Por qué otra presona tiene que pensar por nosotros Porqué no investigar nosotros mismos y pedir instrucción al Espíritu Santo para entender . Tambien a menudo nos contentamos con aprender acerca de la Biblia y con la opinión de otros acerca de la Biblia, pero no descubrimos el mensaje bíblico dirigido por el Espíritu de Dios.
III. MOSTRAMOS UNA ACTITUD ERRONEA
LA Biblia no necesita defensa,lo que más bien necesita es LIBERTAD para hacerla llegar a la vida de las personas.No debemos poner en duda nada de lo que ella encierra. Fue escrita por Dios, perfecto e infalible.El asunto debiera ser no cúanto conocimiento de la Biblia tengo, sino más bien, cuánto de mi vida tiene el Señor por la aplicación de lasenseñanzas bíblicas. El remedio de la Biblia (es decir, todo verdadero cristiano) sea un participante y no meramente un recipiente. El gozo de descubrir por uno mismo a través del esfuerzo realizado produce una experiencia interna que toca las fibras mismas del alma, porquesatisface una de las necesidades básicas de una persona : la necesidad indeleble de lograr,crear, y expresarce en forma concreta.
Por eso Pablo en la II Epistola a Timoteo escribió :"Toda la Escritura es inspirada por Dios,y útil para enseñar,para redarguir,para corregir,para instruir en justicia, a fin de ue el hombre de Dios,sea perfecto,enteramente preparado para toda buena obra"
Le invito a que continue instruyendose en el conocimiento de Dios, con los devocionales.
Fraternalmente,
Su amiga y hermana en Cristo Jesús
Hellen G.Peralta,