“A los que aman a Dios, todas las cosas le ayudan a bien”.Romanos 8:28
“Que sí !” Cuántas veces se ha dicho estas palabras a usted mismo,después de una gran desilución?
Cuando cosas malas suceden, pensamientos, de remordimiento y frustración pueden surgir y arruinar su paz y su gozo. Sin embargo, en la porción de la Escritura de hoy, Santiago toma un diferente e inusual acercamiento cuando enfrentamos tiempos de dificultad. Comenzando en el versículo 2, él dice: “…tened por sumo gozo, cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Más tenga la paciencia su obra complete, para que séais perfectos y cabales sin que os falte nada” Santiago 1:2-4
Con todo y por extraño que parezca, Dios desea que descubramos el gozo en nuestras pruebas. Usted puede preguntar, Si el gozo por medio de las pruebas trae, paciencia,y la paciencia conduce a la perfección, debo yo buscar el dolor y el sufrimiento?. La respuesta es no. Cada día trae su propio afán. Cada día trae sus propios problemas. En Mateo 6:34 nos dice:” Por tanto, no os preocupéis por el día de mañana, porque el día de nañana se cuidará de sí mismo.Bástele a cada día sus propios problemas”. No hay necesidad alguna de buscar dificultades y frustaciones.
Dios le conoce y El conoce las circunstancias que le ayudarán a crecer en su vida. Puede estar seguro que Dios no le dará más de lo que pueda llevar, y a la vez El caminará con usted en medio de sus pruebas y tribulaciones. Pues así lo dice en el libro de I Corintios 10:13 “No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea común a los hombres, y fiel es Dios, que no permitirá que vosotros seáis tentados más allá de lo que podéis soportar, sino que con la tentación proveerá también la vía de escape a fin de que podáis resistirla. Y nuevamente en II Pedro 2:9 nos repite “el Señor,entonces,sabe rescatar de tentación a los piadosos,y reservar a los injustos bajo castigo para el día del juicio”.
Aunque tu creas que ya no vas a soportar el problema y/o situación por la cual estas pasando, Dios siempre te dará la solución a ese problema. El conoce tus fortalezas y tus debilidades, porque El fue tu creador.
Cuando las cosas salen mal a su alrededor, descanse en la seguridad de que el Plan de Dios se cumplirá-Romanos 8:28 así lo declara, podemos leerlos juntos? En este versículo hay tres palabras claves: “aman a Dios”, “todas las cosas” y “para los que son llamados”. Dios demanda que le amamemos con todo nuestro corazón, con toda nuestra mente y con todo nuestro ser. “El no eximió ni a su propio Hijo,sino que lo entregó por todos nosotros, cómo no nos concederá también con El todas las cosas?”-Romanos 8:32 y Juan 3:16 así lo confirman.
“Todas las cosas”,si El mismo se dio a si mismo, como vamos nosotros a tener cosas que no queremos entregarle?- Reflexionemos.
Además dice que “..para los que son llamados””Y a los que predestinó,a ésos también llamó, a ésos también justificó, y a los justificó,a ésos también glorificó.(Ver I Cor.6:11 paralelo a esta cita).
Mientras busca recogijarze en las pruebas, sepa y crea que Dios desea lo mejor para usted, y esa prueba sera para su propio crecimiento. Sea firme, y fortalezcase en el Señor Jesús. Ore, confie. Usted vencerá y verá la nueva luz que Dios le pondrá en su camino.Tenga fe, ejerce tu Fe.
Su amiga y hermana en Cristo.
Hellen G. Peralta